Izaltec

Ha llegado el 5G a los quirófanos

Hace mucho tiempo ya de aquellos routers que hacían un ruiditos desagradables y que te dejaban sin línea de teléfono durante la conexión. Luego fuimos evolucionando hasta aquella pegadiza canción de: ¡Qué son 20MB a ver si te entereas! Que Jazztel nos trajo hace casi 10 años. Ahora contamos con el 5G, fibras de 200, 500, 600 megas… Y una tecnología en los hospitales que ha permitido que se pueda realizar una operación en streaming sin problemas de latencia gracias al 5G. Todo gran avance tiene una gran empresa, esta vez ha sido Vodafone quien ha ganado la carrera por el 5G en el proyecto Telestration, centrado en la teleformación e intervenciones médicas en streaming.

El Cirujano en remoto

Este proyecto, conectará dos médicos de diferentes lugares del planeta para realizar una intervención quirúrgica sin sufrir del tan odiado lag (demora o retardo en las comunicaciones) durante la Mobile World Congress (MWC) que se celebra en Barcelona el 27 de febrero.
Uno de los cirujanos estará operando a un paciente en el Hospital Clínic de Bacerlona y el otro podrá seguir la intervención y dar instrucciones desde los monitores colocados estratégicamente. Como es de esperar, la latencia es fundamental, ya que ambos cirujanos deberán hablar en tiempo real sin retrasos en las líneas.
Para realizar esta conexión, Vodafone proporcionará su red 5G para transformar una sala de quirófano en una sala Wireless reduciendo al mínimo el retardo y enviando la información a una cloud para guardar todo el contenido visualizado de forma totalmente segura.

Proyecto piloto en Barcelona